KOLOMBIA Programa

El proyecto pretende acompañar en su proceso de fortalecimiento político-organizativo y socioeconómico al colectivo de personas recicladoras, 655 (119 hombres y 456 mujeres), y sus respectivas asociaciones y cooperativas que trabajan en la ciudad de Pasto (Departamento de Nariño, Colombia). Se trata de un colectivo vulnerable y estigmatizado por la sociedad, con limitada articulación política y con escasas condiciones vitales y laborales, teniendo en cuenta el aporte comunitario y medioambiental que realizan.

El proyecto que presentamos cuenta con las siguientes tres líneas de trabajo bien definidas:

  1. Capacitar y formar a la población recicladora en capacidades político-normativas y técnico-profesionales para poder adaptarse a la nueva coyuntura legislativa colombiana referente a la gestión y al aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.
  2. Asistencia técnica y formación a las personas socias (25 mujeres y 10 hombres) y a 3 personas trabajadoras (2 mujeres y un hombre) de la Cooperativa Coemprender.
  3. Articular políticamente a la población recicladora a través de redes, para que logren funcionar como un colectivo cohesionado que logra incidir ante actores público-privados que tienen capacidad de decisión en el ámbito de la gestión y el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la cultura del reciclaje.
Kolonbia programa

MUNDUKIDEren sare sozialetan esandakoak

  • O churrasco
  • Cooperativistas de MONDRAGON en cooperación con Mundukide
  • Cooperativistas de MONDRAGON en cooperación con Mundukide
  • IV FOROKOOP 2010